«Camiño dos Faros» (Malpica, A Coruña)

Fecha
Categoría
Proyecto
Proyecto

Evaluación ambiental de la Homologación del «Camiño dos Faros».

 

 

RESEÑA TÉCNICA

 

El «Camiño dos Faros» es una ruta de senderismo de 200 kilómetros, que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. La ubicación singular de este camino, tanto a nivel paisajístico como a nivel ecológico, resulta de especial interés social, natural y turístico para el conjunto de la sociedad. Recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando cara al mar y cara al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, castros, dólmenes, villas marineras, miradores.

 

El «Camiño dos Faros» es una ruta de senderismo ya existente que lleva años siendo empleada por pequeños grupos de personas que buscan conocer más la naturaleza y los paisajes de la costa gallega. No obstante, surge la necesidad de homologar esta ruta como GR “Sendero de Gran Recorrido”, con el fin de poder señalizarla y con ello mejorar la seguridad de los usuarios individuales o en grupos reducidos que ya están realizando el camino y salvaguardar los ecosistemas a través de los cuales discurre.

 

El territorio por donde discurre el camino atesora muchos valores ambientales, estando incluido gran parte de su desarrollo dentro del espacio protegido Costa da Morte (Catalogado como ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000 y como ZEPVN de la Red Gallega de Espacios Protegiods), pudiendo encontrarse  especies protegidas de la fauna y la flora como el  chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la Omphalodes littoralis o la Rumex rupestris, por lo que antes de homologarlo es necesario evaluar  su posible afección ambiental, siendo necesario someterla a una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada.

 

Para ello la asociación O CAMIÑO DOS FAROS nos encarga la realización de un Documento Ambiental en donde se analicen las características del camino, las posibles alternativas, los principales valores ambientales del medio, los posibles impactos provocados y se planteen las medidas necesarias para prevenir, reducir o compensar estos efectos, junto con el seguimiento de las mismas, que garantice su cumplimiento.